sábado, 27 de marzo de 2010

¿Todavía usas mayusculas compactas en Internet? Conoce las reglas o “Netiqueta”

Por Liliana E. González

@LilianaElena

Este post fue publicado por primera vez en Mi Blog Hoy en Septiembre de 2009.

Aunque estemos muy tecnificados y en lugar de visitar a nuestros parientes y amigos, o a nuestros clientes potenciales o actuales (también aplica para negocios) o de hablarles por telefono les enviamos un email, o los “facebuqueamos” o “tuiteamos”, seguimos tratando entre seres humanos y por lo mismo, debemos acatar ciertas reglas de comportamiento, que varían de lugar en lugar (léase sitios web), pero que al final, son reglas generales de buen comportamiento.

Existe netiqueta específica para cada tipo de comunicación, por ejemplo para el correo electrónico, para los sitios de chat, para los sitios web, y también para los sitios sociales. Por la forma en que nos comportemos, será la forma en que podamos o no destacar o hacer buenos amigos en todos lados; sí, exactamente del mismo modo que en nuestra vida fuera de línea o en el “mundo de ladrillo y cemento” como le llamamos en comercio electrónico.

Como dice Netiqueta.org “Una red es siempre una red de personas, no de ordenadores, ni de buzones de correo o cargos. Lo que le mantiene con vida es satisfacer y aportar a aquellos que la integran la pertenencia a una comunidad valiosa. Valiosa para sus miembros y valiosa para el exterior”

Si ya te consideras “veterano” o crees saber mucho de la netiqueta, puedes tomar el quiz (en inglés), antes de continuar leyendo este artículo. También puse un vinculo al final por si quieres tomarlo. Mis resultados están en la imagen que ilustra este artículo (no en vano llevo 10 años haciendo negocios en la red).

1.- NO GRITES.- Escribir con mayúsculas compactas es interpretado como gritar y a nadie le gusta que le griten. Usa las mayúsculas para remarcar palabras o frases relevantes, o cuando verdaderamente necesitas elevar el tono de tu escritura.

2.- No contestes cuando estes enojado.- Cuando recibes un correo o ves un mensaje en un foro o cualquier otro sitio o red social y te hace enojar, no lo contestes de inmediato. Espera un tiempo prudente, reflexiona y verás que la mayoría de las veces ya no querrás escribir lo mismo que pensaste en el primer momento (este consejo es invaluable para las personas que hacemos negocios en la red).

3.- No envíes “flames”.- Estos son correos, mensajes, posts, etc. que incluyen groserias o están escritos en un tono sumamente grosero. La mayoría de los servicios de correo electrónico te alertarán sobre el tono de tu correo antes de mandarlo.

4.- Correos masivos.- No incluyas a tus contactos de negocios en tus envíos de correo masivo. Te aseguro que enviarán tu correo directo a la sección de “basura o spam”.

5.- No envíes las direcciones de tus contactos.- Cuando usas la función “forward” o “reenviar”, tu correo mostrará la dirección de quien te lo envío en el texto de tu mensaje y todas las direcciones de correos a las que ese mensaje fué enviado y todas las direcciones de correo que han hecho lo mismo con anterioridad. ¿Te imaginas? por esa razón, cuando estas listas caen en manos de “crackers”, “spammers” o personas deshonestas, las venden en listas de correo (o cosas perores) y por eso después tu recibes ofertas y correos que no has solicitado.

6.- La regla de Oro.- Aplica esta regla en chats, foros, redes sociales, etc. “trata siempre a los demás como te gustaría ser tratado”

7.- Ten Paciencia.- Siempre hay principiantes en todos los servicios, sobre todo en los foros sociales, asi que ten paciencia y ayuda a los “newbies” siempre que te sea posible. Mándales el vínculo hacia los sitios de ayuda que conozcas, como guias de twitter, facebook o glosarios de términos.

Hay muchas más reglas que debes leer y aprender, además de los vinculos incluidos en este artículo, te recomiendo revisar la seccion cibermaneras de Magali Benitez. Quiero terminar este post con el siguiente refrán tomado del blog Protocolo y etiqueta “Buen porte y finos modales abren puertas principales”

Después de haber publicado este post, cuando recibí el comentario de @jsbanuelos, encontré dos artículos muy buenos en wikipedia sobre la palabra hacker y la ética hacker. Asi que mil disculpas a los hackers.

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