Por Liliana E. González
@LilianaElena
Este post fue publicado por primera vez en Mi Blog Hoy en Junio de 2010.
La palabra spam se usa para nombrar a los mensajes no solicitados, no deseados o de remitente desconocido. Por lo general son de tipo publicitario (también llamados publicidad invasiva) y enviados en grandes cantidades (incluso masivas).
Estos mensajes pueden perjudicar de alguna o varias maneras a quien los recibe. Spamming es la acción de enviar dichos mensajes y está prohibido por las leyes y en algunos países inclusive tipificado y penalizado como delito.
El Spam mas común es a través de correo electrónico (llamado junk email, bulk email o correo basura), pero se da también en foros, grupos de noticias, redes sociales, blogs, pop ups, fax y telefonos móviles.
Los spammers (individuos o empresas que envían spam) utilizan diversas técnicas para conseguir las largas listas de direcciones de correo que necesitan para su actividad, generalmente a través de robots o programas automáticos que recorren internet en busca de direcciones y las toman directamente de las páginas web.
Otras fuentes de direcciones para luego enviar el spam son los grupos de noticias, los correos electrónicos con chistes, cadenas, etc. que los usuarios de internet suelen reenviar sin ocultar las direcciones, o simplemente compran bases de datos de direcciones de correo a empresas o particulares (ilegal en la mayor parte de los países).
Aquí está una presentación muy completa sobre este tema: