sábado, 20 de junio de 2009

10 tips para prepararte y pasar el proceso de evaluación como Comercializador Inmobiliario ante CENEVAL

Por: Liliana Elena González

@LilianaElena

Estoy en la primera generación de Asesores Inmobiliarios Mexicanos que pasaron con éxito el proceso de acreditacion como Tecnico Superior Universitario en Comercialización Inmobiliaria. El 17 de Diciembre de 2008 en que obtuve los resultados finales, estaba tan emocionada que escribí un artículo al respecto.

Desde entonces, algunos compañeros Inmobiliarios de otras partes de la República Mexicana me han contactado para pedirme consejos para aprobar el exámen. Es por eso que decidí escribir estos tips que espero sirvan a todos aquellos interesados en superarse y dignificar la profesión inmobiliaria.

1.- Es muy importante saber los tiempos exactos que tienen para las tres etapas: la preparación, el exámen y la entrega del portafolio de evidencias. Yo tuve dos semanas para preparar y presentar mi portafolio, pero estuve bajo un estrés impresionante. Dos compañeros que sí aprobaron el exámen no integraron su portafolio a tiempo.

2.- Debes tener original de acta de nacimiento y curp (aqui puedes imprimir tu curp).

3.- Aunque tengas ya un título profesional (yo ya tengo el de Licenciada en Derecho), te van a pedir original del certificado de bachillerato. Yo estudié en la UNAM en la ciudad de México, asi que tuve que mandar una carta poder a un amigo que me hizo favor de tramitarlo. Tardó mas o menos un mes, asi que toma tu tiempo.

4.- Debes tener constancia de liberación del servicio social. El servicio social necesariamente debe hacerse en una institución pública. La constancia debe presentarse en papel membretado, con sello de la institución y amparar un periodo de seis meses.

5.- Aunque el portafolio es la tercera parte, hay que prepararlo primero y ahora verán porqué. La guía que nos enviaron de Ceneval, define al portafolio como "el conjunto de evidencias respecto al conocimiento y las habilidades que los sustentantes han adquirido a través de la práctica. Las evidencias que conforman el portafolio son representativas del desempeño laboral del sustentante". Además de recopilar todas las constancias, vas a tener que hacer una buena redacción. Según lo describe la guía "cada sustentante recopilará evidencias de su experiencia laboral utilizando un hilo conductor que las organice y les dé sentido. La selección irá acompañada de una reflexión sobre el valor que tiene cada uno de los documentos".

6.- El Portafolio de Evidencias, consta de 4 secciones: I.-Estudios y actualizaciones, II.- Publicaciones, III.- Certificaciones y IV.- Comercializacion Inmobiliaria. En la guía que nos mandaron, dice muy claro que el portafolio deberá contener evidencias (elementos) al menos en tres de las cuatro secciones. Recopilar estas evidencias toma su tiempo, asi que, vamos a hablar de cada una de ellas.

7.- La sección de estudios y actualizaciones tiene a su vez 9 apartados: Diplomados; Maestrías; Asistencia a cursos o talleres; Impartición de cursos o talleres; Asistencia a congresos o foros; Ponencias en congresos o foros; Impartición de taller(es) en congresos o foros; Comprensión de Lectura y Nivel Básico de Informático. El requerimiento mínimo es presentar constancias de al menos cuatro de estos apartados.

8.- La sección de Publicaciones te piden evidencia de haber publicado un artículo, texto o ensayo (relacionado con la actividad inmobiliaria) en: el Boletín oficial de una asociación; Periódicos de circulación nacional; Periódicos del extranjero; Revistas de circulación nacional o Revistas extranjeras. O bien, si has escrito un libro (por supuesto, relacionado con la actividad inmobiliaria).

9.- La sección de Certificación te pide que presentes el certificado de CONOCER o el de PIC-AMPI. CONOCER es el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, una Paraestatal de la SEP. PIC-AMPI es un curso que AMPI ciudad de México ha estado ofreciendo desde el año 2003 presisamente para ofrecer a los clientes servicio profesional.

10.- Finalmente, la sección de Comercializacion Inmobiliaria tiene 5 apartados: Avalúo; Estudio de mercado; Administración de Inmuebles; Compra-Venta de Inmuebles y Arrendamiento. Aqui se trata de que compruebes que eres un verdadero profesional, es decir, cual es tu procedimiento para trabajar, que haces para conseguir una exclusiva, como vendes tus propiedades y como procedes cuando consigues un comprador. Asimismo, necesitas una constancia de una institución inmobiliaria que certifique que tu llevaste a cabo la actividad. Si eres independiente como yo, la carta puede expedirla un notario.

Hay una infinidad de consejos y tips para que te prepares, por lo que te invito a mi grupo Mexatua en Facebook en donde puedes hacerme preguntas concretas o compartir tus experiencias.






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